arquivos-diversos2

Life Behavior ║ por Roberto Sena: LB entrevista: Ramón Rodríguez, Fotografo

20.9.11

LB entrevista: Ramón Rodríguez, Fotografo



Nombre, edad y donde vive:
Ramón Rodríguez, 25, Madrid (España).

Un poco sobre ti:
Soy una persona extremadamente inquieta, me propongo todo tipo de nuevos retos. Estudié imagen con especialización en fotografía y realicé prácticas en el estudio de Isabel Muñoz. Ahora estudio periodismo con vistas a doctorarme.

Lo que hace hoy en día y los planes para el futuro:
Actualmente trabajo como fotógrafo, especializado en moda y reportaje social. Es muy difícil destacar en ésta profesión, pero en realidad es como todas, es una cuestión de dedicación y de innovar. Ahora estoy en la fase final de la edición de mi primer libro, que saldrá a la venta en breve, sobre Nueva York. Espero poder montar mi estudio en un futuro no muy lejano y poder viajar todo lo que pueda para enriquecerme con las diferentes culturas que existen en nuestra sociedad. En la fotografía es muy importante no ponerse límites y conocer mundo.

La razón de estar involucrada con la moda:
Fue por mi novia, María Jesús. En septiembre del año pasado me preguntó si me interesaría ocuparme de las imágenes de su blog 'Crímenes de la Moda'. Al principio todo me era muy extraño, sobre todo porque nunca había trabajado en Street Style. Juntos hemos ido aprendiendo nuevas técnicas y nos hemos corregido mutuamente muchos fallos.

Nombre de tu blog/site y el tema que aborda específicamente:
Uso Facebook para mostrar mis imágenes, en Colubi Light Photo. Creo que es una herramienta indispensable para expandirse y llegar a más gente. No será tan exclusivo como una página web propia, pero prefiero usar un sistema más cercano al público que me aporte más feedback.

Además tengo un pequeño blog llamado 'El Colubito', en el que procuro enseñar pequeños detalles de la fotografía de la forma más simple posible y denunciar situaciones injustas en el mundo blogger.

Marca y estilista que admira:
Hace un par de años descubrí Scalpers y la verdad que el trato con el cliente es genial. El sastre que tiene la tienda de Majadahonda, Raúl, es un genio con la ropa además de un gran artista de la pintura y siempre sabe qué es lo que me gusta y lo que me sienta mejor.

Aparte tengo 3 estilistas únicas, mi madre, que siempre ha sabido enseñarme como debe vestir un caballero, mi novia que consiguió que saliera de un extraño bache en el que llevaba una ropa horrible causa de la rebeldía adolescente, y mi hermana, que suele poner el punto y final si algo no me convence.

Ropa y accesorio favorito:
Las corbatas y los pañuelos. Creo que son accesorios indispensables en un armario masculino. En cuanto ropa, el vaquero. Es una prenda que nunca pasa de moda, conjunta con la mayoría de cosas y en mi profesión me resulta cómodo porque no tengo que obsesionarme por si se ha manchado, el pantalón vaquero es indestructible.

Blog que indica a visitar y por qué:
Para fotografía aquellos que estén relacionados con la marca que cada uno use. Siempre hay respuesta a todo. Además visito constantemente foros como Dpreview o The Digital Picture. En moda como no, 'Crímenes de la Moda'. Por supuesto hay otros blogs que me encantan y que suelo visitar con frecuencia como 'Moda Eres', de Demetrio de la Torre o 'Con Dos Tacones'.

Hobby en su tiempo libre:
Cine y lectura. En cine me gustan las películas complicadas, con guiones que hagan meditar al espectador, aunque los días que estoy cansado reconozco que no hay nada como un buen blockbuster. En cuanto los libros, me gustan mucho autores como Bret Easton Ellis, Ernest Hemingway y Stephen Hawking. Por supuesto también devoro todos los libros de autores fotográficos que puedo como Helmut Newton, Cesar Lucas, Richard Avedon, etc...

Que considera inadmisible en un look:
Si hay algo con lo que de verdad no puedo son las corbatas horteras mezcladas con camisas negras y lo digo porque pasé por esa fase. Tampoco me gusta ver a alguien que va muy bien conjuntado pero lleva un reloj horrible. Los relojes marcan bastante la personalidad en un hombre y aunque sea un Rolex o un Casio, si el diseño es como algunos Corum, mejor no llevar reloj.

Que considera esencial para estar bien vestido:
Evitar el exceso porque muchas veces lleva a looks desastre y a una alta probabilidad de hacer el ridículo. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la frase "para estar guapo o guapa hay que sufrir un poco".

Consideraciones generales:
Como fotógrafo animo a todo el mundo que se aventure. Llevar una réflex colgada al cuello no hace a nadie profesional, pero sí los años de estar detrás de la cámara y profesional o no, esa persona podrá decir que es fotógrafo o fotógrafa. Seguramente al principio todo sea muy frustrante, pero ahí es donde está la magia, en descubrir, aprender y compartir hasta que cada persona encuentre su estilo.