arquivos-diversos2

Life Behavior ║ LIFE STYLE BLOG: ¡Artesanía y Lujo, la discusión está abierta! │ Artesanato e Luxo, a discussão está aberta!

30.5.12

¡Artesanía y Lujo, la discusión está abierta! │ Artesanato e Luxo, a discussão está aberta!

Por Juliana Medina Amaro 




Español - El sábado estuvimos Roberto Sena y yo en el II Encuentro Artesanía y Lujo en el Museo del Traje en Madrid, organizado por la Fundación Loewe.

El Encuentro fue iniciado por el mismísimo Enrique Loewe, siempre tan afable y perspicaz. Enrique Loewe y Helena López de Hierro (Directora del Museo del Traje) nos dieron la introducción de la jornada donde se discutiría sobre una artesanía renovada y un nuevo significado de lujo. En la secuencia hemos podido deleitarnos con la presentación de dos grandes marcas como Loewe y Lladró y también de sus grandes diseñadores. Además, durante la mañana del sábado hemos podido participar de mesas redondas donde se llevaron a cabo discusiones sobre la promoción del diseño en la artesanía de calidad y escuchar la experiencias de otros diseñadores en ese entorno.


Como muchos de vosotros no habéis podido participar del encuentro o tampoco habéis podido acompañar por streaming, me gustaría compartir algunas ideas y pensamientos expuestos en ese día.

Stuart Vevers, Director Creativo de Loewe, ese británico tan elegante y tan humilde, compartió su experiencia y sus ideas con todos los presentes. Hubo dos cosas que me llamaron particularmente la atención, la primera es la pasión de Stuart por el arte (en general) español y sus tradiciones, y nos recuerda que es muy importante llevar todo ese arte para fuera del país.

¿Creéis que estamos preocupándonos con la imagen internacional de España? 




Él también nos enseñó un vídeo con una técnica cordobesa de trabajo en cuero, muy antigua, y que fue utilizada en la nueva colección Loewe. El director creativo se inspiró en el barroco español para los diseños y consiguió como resultado una colección única, de alta calidad, con estilo y con historia.

¿Creéis que el lujo está en tener no solo la alta calidad como valor añadido pero también la historia del diseño de cada producto?



La siguiente presentación fue del diseñador Jaime Hayón de Lladró, que con su gran energía y naturalidad nos dejó muy claro que es posible descubrir nuevos océanos para cada empresa en el mercado. Obviamente fue todo un recto para él. Lladró es una empresa valenciana fundada en 1953 que produce objetos de cerámica de manera artesanal, desde el proceso químico hasta el pintado final de cada pieza. Jaime dijo que ellos querían "no solo cambiar a una marca cool, pero también mantener el cliente habitual". Hemos visto las nuevas piezas de Lladró y se nota claramente que es posible unir una técnica artesanal ancestral con un diseño totalmente contemporáneo. Con la presentación de Lladró llegué a la siguiente conclusión: el mundo globalizado está generando un gran espejismo, donde se puede comprar una pieza (ropa, bolso, etc) igual en cualquier lugar del mundo, así que la nueva tendencia y el nuevo lujo es sin duda la artesanía, el desarrollo y diseño de productos únicos.



¿Vosotros compartís esa idea de que no es el precio en sí del producto que le convierte en un objeto de lujo, pero sí la exclusividad del mismo?


En general se habló mucho del dialogo entre el diseñador y el artesano para desarrollar nuevas ideas, productos y soluciones, buscando renovar y evolucionar la artesanía y así ser más competitivos. Pero creo también que hay que ampliar ese dialogo entre instituciones financieras, gubernamentales y jurídicas para ampliar la visibilidad de los productos "100% made in Spain" que unen la alta calidad y la más pura artesanía tradicional de ese país que es España.






Português - Nesse último sábado estive com Robert Sena no II Encontro 'Artesanato e Luxo', no Museu do Traje, em Madrid, organizado pela Fundación Loewe.


A Encontro começou por ninguém menos que Enrique Loewe, sempre tão gentil e perspicaz. Enrique Loewe e Helena López de Hierro (Diretora do Museu do Traje) nos apresentaram ao programa do dia, onde o artesanato renovado e o significado da palavra 'luxo' seriam alvos de uma longa discussão. Logo a seguir tivemos o privilégio de disfrutar de uma apresentação de duas grandes marcas como a Loewe e Lladró, além de conhecer seus grandes designers. Também tivemos a oportunidade de participar de mesas-redondas onde se falava muito sobre a promoção do design e o artesanato de qualidade e ouvir as experiências de outros designers nesse ambiente.



Como muitos de vocês não puderam comparecer ao encontro, ou muito menos acompanhar por streaming, eu gostaria de compartilhar alguns pensamentos e idéias apresentadas nesse dia.

Stuart Vevers, Diretor Criativo da Loewe, um britânico tão elegante e tão humilde, compartilhou suas experiências e idéias com todos. Havia duas coisas que me chamaram a atenção em particular, o primeiro é a paixão de Stuart pela arte (em geral) espanhola e suas tradições, nos fazendo recordar que é muito importante levar toda essa arte para fora do país.

Vocês acham que nos preocuparmos com a imagem internacional da Espanha?


Ele também nos mostrou um vídeo com uma técnica cordobesa de trabalho em couro muito antiga, usado pela Loewe na nova coleção. O diretor criativo se inspirou no barroco espanhol e conseguiu como resultado uma coleção única, de alta qualidade, com estilo e história.

Você acha o luxo está em ter não só a alta qualidade como valor agregado, mas também a história do design de cada produto?

A seguinte apresentação foi do designer Jaime Hayón, da Lladró, que com sua grande energia e espontaneidade deixou claro que podemos descobrir novos oceanos para cada empresa no mercado. Obviamente foi todo um desafio para ele. Lladró é uma empresa de Valencia, fundada em 1953, responsável por maravilhosas criações de cerâmica tradicional, desde o processo químico até a pintura final de cada peça. Jaime disse que eles queriam "não somente se transformar em uma marca 'cool', mas também manter o cliente habitual". Vimos as novas peças de Lladró e estava claro que é possível unir a técinca de artesanato ancestral com um desenho totalmente contemporâneo. Com a apresentação da Lladró cheguei à seguinte conclusão: o mundo globalizado está gerando uma grande miragem, onde se pode comprar um peça (roupa, bolsa, etc) com o mesmo desenho em qualquer lugar do mundo, assim que a nova tendência e o novo luxo é sem dúvida o artesanato, desenvolvimento e concepção de produtos únicos.


Vocês compartilham a idéia de que não é necessariamente o preço de um produto que o torna um item de luxo, mas a exclusividade dele?

Em geral, se falou muito do diálogo entre o designer e o artesão para desenvolver novas ideias/produtos/soluções, buscando renovar e desenvolver o artesanato para tornar-se mais competitivos. Também acredito que é necessário ampliar o diálogo entre as instituições financeiras, governamentais e jurñidicas, afim de melhorar a visibilidade dos produtos "100% Made in Spain" que unem a alta qualidade e o mais puro artesanato tradicional desse país que é Espanha.