arquivos-diversos2

Life Behavior: “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”

31.1.13

“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”

Santa Casilda (1640)
Santa Casilda (1640)

Español - Había pasado algún tiempo desde que el Museo del Traje (Madrid) organizaba un encuentro de tamaña magnitud como el de martes. Después de algunos cambios logísticos, el magnífico edificio del museo ganó un nuevo espacio para recibir al público en las celebraciones más informales.

Poniendo de lado el tema de los cambios en el museo, la razón por la cual estuve visitando el Museo del Traje fue la presentación a la prensa de la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, una importante muestra que la ciudad de Sevilla tendrá el privilegio de recibir entre 3 de mayo y 20 de julio.

Para aquellos que no lo conocen, Francisco de Zurbarán fue un gran pintor español, un amigo cercano de otro gran maestro de la pintura: Velázquez. Zurbarán se destacó por las pinturas de temas religiosos, siempre rodeados por un profundo misticismo.

La exposición pretende exponer una parte de la obra del pintor dedicado a las Santas Vírgenes, y para que esto sea posible, un gran banco español es el principal patrocinador, conviertiendo en realidad el sueño de muchos: reunir a algunas de las pinturas más importantes de Zurbarán, que actualmente están distribuidas por museos de todo el mundo.

La Inmaculada Concepción, 1630
La Inmaculada Concepción (1630)

Antes de irme al museo había pensado que la presentación de esta tarde era uno más entre las muchas que organiza el museo, pero al llegar al salón de actos pude ver que se trataba de algo mayor de lo que podría haber imaginado. Los grandes nombres de la moda española, como Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Hannibal Laguna y Ana Locking fueron algunos de los invitados especiales, además de contar con la presencia del alcalde de Sevilla, el director del banco BBVA, personalidades y autoridades.

La bailaora Eva Yerbabuena será la responsable del montaje del espectáculo coreográfico donde la Orquesta Barroca de Sevilla se encargará de la música y los diseñadores españoles de vestuario.

“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”

Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna e Victorio y Lucchino tendrán que crear su propio diseño para vestir a la virgen que "le ha tocado". Elio será el único que vestirá a dos vírgenes (Santa Casilda y a Santa Isabel de Portugal). Diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer también trabajan para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores elegidos por el maestro cordobés ya tienen seleccionados una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

Después de una larga e interesante presentación, fuimos invitados por los organizadores a probar la gastronomía sevillana. También tuve la oportunidad de tomar un buen vino acompañado de personas que no veía hace algún tiempo, además de tener el honor de estar en compañía de Elio un buen rato, aprendiendo un poco de la historia del arte, la cultura brasileña, además de hablar de mis proyectos, algo que más parecía una conversación de amigos...una experiencia única!





Português - Já fazia algum tempo que o Museu do Traje (Madrid) não organizava um encontro tão importante como o de terça-feira. Depois de algumas mudanças logísticas, o magnifico edifício do museu ganhou mais um grande espaço para receber o público em celebrações mais informais.

Detalhes do museu a parte, o motivo de minha visita era a apresentação para a imprensa da exposição “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, uma importante mostra que a cidade de Sevilha terá o privilegio de receber entre os dias 3 de maio e 20 de julho.

Santa Isabel de Turingia (1635-1640)
Santa Isabel de Turingia (1635-1640)

Para aqueles que ainda não conhecem, Francisco de Zurbarán foi um grande pintor espanhol, muito amigo de outro grande mestre da pintura: Velázquez. Zurbarán se destacou pelas pinturas de temas religiosos, rodeados por um profundo misticismo.

A mostra pretende expor uma parte da obra do pintor dedicada às Santas Virgens, e para que isso seja possível, um grande banco espanhol é o grande patrocinador, fazendo com que o sonho de muitos se realize: reunir algumas das mais importantes pinturas de Zurbarán, que atualmente estão por distribuídas por museus de todo o mundo.

Antes de ir ao museu imaginava que a apresentação fosse umas mais entre muitas que organiza o museu, mas bastou chegar ao salão de atos para ver que a dimensão do encontro era maior do que poderia imaginar. Grandes nomes da moda espanhola, como Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Hannibal Laguna e Ana Locking eram alguns dos convidados especiais, além de contar com a presença do prefeito de Sevilha, o diretor do banco BBVA, personalidades e autoridades.

“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”

A bailarina de flamenco Eva Yerbabuena será a responsável pela montagem coreográfica de um grande espetáculo, a Orquestra Barroca de Sevilha se encarregará da musica e os estilistas espanhóis do figurino.

Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna e Victorio y Lucchino terão que confeccionar seu próprio desenho para vestir a virgem que lhe foi concebida, com exceção de Elio, que vestirá duas virgens (Santa Casilda e a Santa Isabel de Portugal). O mestre cordobês da alta costura também será o responsável por escolher alguns outros estilistas para que desenhem o figurino de outras santas.

Depois de uma longa e interessante apresentação, fomos todos convidados pelos organizadores e provar a gastronomia sevilhana. Também aproveitei a ocasião para tomar um bom vinho acompanhado de pessoas que reencontrei, além de poder ter a honra de estar em companhia do grande mestre Elio, e conhecer um pouco de história da arte, cultura brasileira, contar meus projetos, uma conversa de amigos que se veem pela primeira vez.

Santa Margarita, 1631
Santa Margarita (1631)