arquivos-diversos2

Life Behavior ║ LIFE STYLE BLOG: La aguja de coser que revolucionó la humanidad ║ A agulha de costurar que revolucionou a humanidade

20.11.13

La aguja de coser que revolucionó la humanidad ║ A agulha de costurar que revolucionou a humanidade

aguja 1


Español - ¿Ya has parado para pensar cuál es el real comienzo de la moda? Pero no me refiero al siglo XIX cuando Charles Frederick Worth cosió la primera etiqueta en una prenda, tampoco a los años de Chanel o Balenciaga. Lo que quiero es que pensemos en algo más primitivo, más de los principios de la humanidad.

En el sur de Francia encontraron una aguja de coser de 17.000 años de antigüedad. ¿¡¿Extraordinario, no?!? Pues por lo que se sabe a través de estudios de arqueología y antropología, la aguja de coser fue creada en la época de los Homo Sapiens a más de 27.000 años atrás. Y esta “herramienta” tan simples generó una verdadera revolución en la humanidad.

En aquella época las agujas de coser eran hechas de huesos, el “hilo” que usaban eran tendones de animales y las prendas eran confeccionadas a medida de sus cuerpos. Esta necesidad de cubrirse y protegerse venía del frio y del hielo que azotaban la región. Es decir, las primeras prendas creadas en el mundo tenían como razón de ser la utilidad.

Este pequeño invento cambió la historia del mundo. ¿No me crees? Pues, con el uso de las prendas, el Homo Sapiens pudo no solo protegerse pero también tener más movilidad, cazar más lejos y durante más tiempo, y con eso, poder establecerse en un único punto. Y del establecimiento en un único lugar, se formaron comunidades organizadas, sociedades y todos los desarrollos que este nuevo estilo de vida conlleva.

En la época del Homo Sapiens la “moda” era consumida por pura necesidad de adaptación a las temperaturas y condiciones de donde uno vivía. ¿Al día de hoy consumimos solamente lo que realmente necesitamos? Creo que hemos llegado a un punto en que el consumo de moda tiene más que ver con el seguimiento de tendencias, de saciar nuestras ansiedades y deseos, de sentirnos acorde con la sociedad y de puro consumismo, algo como: “compro, luego existo”.

Así que te sugiero a reflexionar con la siguiente cuestión: ¿Una aguja puede volver a revolucionar la humanidad?
separa
aguja 3

Português - Já parou para pensar qual é o real início da moda? Mas não me refiro ao século XIX quando Charles Frederick Worth costurou a primeira etiqueta numa roupa, nem aos anos de Chanel ou Balenciaga. O que eu quero é que pensemos em algo mais primitivo, mais dos princípios da humanidade. 

No sul da França encontraram uma agulha de costurar de 17.000 anos de antiguidade. Extraordinário não? Pois pelo o que se sabe através de estudos de arqueologia e antropologia, a agulha de costurar foi criada na época dos Homo Sapiens há mais de 27.000 anos atrás. E esta “ferramenta” tão simples gerou uma verdadeira revolução na humanidade. 

Naquela época as agulhas de costurar eram feitas de osso, a “linha” que usavam eram tendões de animais e as roupas eram confeccionadas à medida de seus corpos. Esta necessidade de se tapar e de se proteger vinha do frio e do gelo que varriam a região. Ou seja, as primeiras roupas criadas no mundo tinham como razão de ser a utilidade.

aguja 2

Este pequeno invento mudou a história do mundo. Não acredita em mim? Pois, com o uso de roupas, o Homo Sapiens pode não só se proteger mas também ter mais mobilidade, caçar mais longe e durante mais tempo, e com isso, poder se estabelecer em um único ponto. E deste estabelecimento em um único lugar, se formaram comunidades organizadas, sociedades e todos os desenvolvimentos que este novo estilo de vida geram. 

Na época do Homo Sapiens a “moda” era consumida por pura necessidade de adaptação às temperaturas e condições de onde viviam. Hoje em dia consumimos somente o que realmente necessitamos? Creio que chegamos a um ponto em que o consumo de moda tem mais a ver com o seguimento de tendências, de saciar nossas ansiedades e desejos, de nos sentir em sintonia com a sociedade e de puro consumismo, algo como: “compro, logo existo”. 

Assim que te sugiro a refletir com a seguinte pergunta: Uma agulha pode voltar a revolucionar a humanidade?