arquivos-diversos2

Life Behavior: LB entrevista: Tomás Alfaro Osma, Fotógrafo de moda

11.11.13

LB entrevista: Tomás Alfaro Osma, Fotógrafo de moda

TOMAS ALFARO DE OSMA


Nombre, edad y donde vive:
Me llamo Tomás Alfaro Osma, tengo 24 Años, vivo entre Sanlúcar de Barrameda y París.

Un poco sobre ti:
A los 17 años gané el primer premio del "Maratón Fotográfico Ciudad de Sanlúcar" en 2005. Poco a poco iba perfeccionando de forma autodidacta mis reportajes fotográficos, acercándome cada día más a un estilo personal y cuidado. 

A pesar de mi pasión por la fotografía, me diplomé en Turismo debido a mis gustos por los idiomas, el viaje y las culturas del mundo. Ya en el instituto empecé a disfrutar de becas de idiomas en el extranjero, cuyas experiencias enriquecedoras me sirvieron para ir creciendo tanto a nivel académico como personal y pudiendo explorar y descubrir diferentes formas artísticas, vías de expresión personal que hicieron conformar una personalidad emprendedora y perfeccionista.

Una vez que finalicé mis estudios universitarios decidí explotar mi faceta artística en todos los sentidos. Me matriculé en el Ciclo Superior de Fotografía Artística, para adquirir los conocimientos básicos que nunca había recibido y poder absorber todo aquello que tanto deseaba y solo mantenía en un segundo plano.

Aunque de que la fotografía es mi principal pasión, también me apasiona la interpretación, la moda y la imagen. Pertenezco a una productora joven llamada M's Producction, en la cual trabajo como actor, Director de Fotografía e Iluminación en los diferentes proyectos que hemos realizado, como cortometrajes y teatro.


También he trabajado como modelo de pasarela y fotografía, hecho que me ha ayudado bastante a la hora de realizar cualquier sesión fotográfica. Es imprescindible tener claro qué quieres transmitir y como lo quieres hacer, si ni siquiera tú sabes cómo debe hacerse, es poco probable que una persona que por ejemplo nunca ha posado dé un buen resultado delante de la cámara. Es esencial la relación fotógrafo-modelo, y que exista un buen entendimiento entre ellos, sobre todo que el fotógraf@, haga por transmitir sus ideas de la forma más clara y precisa posible.


Me considero una persona muy perfeccionista en mi trabajo en general, y más aún a la hora de realizar una fotografía. La luz como factor fundamental, es necesario estudiarla y saber utilizar sus diferentes recursos. Pero sin duda alguna, lo que creo que hace "tuya" una fotografía es la idea, la composición, ese mundo que creas con simples objetos, debido a la falta de recursos de los que se disponga cuando estás empezando. Una postura inacabada, un pliegue, un mechón de pelo inoportuno, un look que no concuerda o una inadecuada localización son pequeños detalles que hacen que la fotografía roce la perfección, dado que esta es imposible de alcanzar. Es esencial también el dinamismo en tu trabajo, desde mi punto de vista hay que ser rápido y activo; ese gesto, esa mirada o ese instante decisivo, como el de Cartier-Bresson, no se va a volver a repetir de la misma forma que antes, de ahí que deba ser captado a la primera.


Respecto a mi concepto de fotografía, la valoro como un concepto artístico, sin dejar atrás la parte técnica por supuesto. Con esto quiero decir que hay cosas en el mundo de la fotografía que se pueden aprender formándote, como puede ser la regulación de la luz, diafragma, velocidad, encuadre, retoque digital...etc. Sin embargo, tener una idea brillante y marcar un estilo propio mediante una buena composición no se aprende, simplemente sale de ti, del artista que se lleva dentro. Desde mi punto de vista, la post-edición de una imagen mediante retoque digital, es un recurso para mejorar lo que has hecho previamente, no para corregir el mal uso de una técnica o la falta de ideas.



He realizado editoriales de moda para diseñadores como Manolo Giraldo, Mario Gallardo, Alejandro Postigo,  Paula Ortega, Flam & Co, Javier Lafuente, Carmen Martínez, Raquel Alhambra, Elena Cobo o Maty Solana. Y marcas como Belúlah, Cherubina, Que se note Collection, Filigrana, Boliche, S&N Vintage entre otros.



He cubierto pasarelas como "South 36.32n" ,  "Pasarela Flamenca de Jerez" , “Simof” y “Sevilla de Moda”.


Lo que hace hoy en día y los planes para el futuro:
Actualmente:

-Trabajo en el estudio fotográfico EGD Studio


-Trabajo en Disneyland París desde 2011 en temporadas altas



-Realizo campañas y lookbooks de diseñadores de moda y editoriales propias



-Trabajo como Community Manager y escaparatista de la tienda S&N Vintage



-Colaboro con la plataforma de moda Bizarre de Sevilla



-Colaboro con numerosos Magazines de moda Online nacionales e internacionales (OffCool, Incover, After, Zurda, 2Be, VIM, Sessions, Rude, Deepart, Fashion Faces, Iamhere, +Stylo, En Vie, Paf, Stravagance...etc)


En un futuro me veo fuera de España y trabajando para algun marca o revista de moda internacional.

La razón de estar involucrada con la moda:
Me dedico a la fotografía de moda y además soy gran amante de la moda, por lo que la moda esta muy presente en mi día a día.

Nombre de tu blog/site y el tema que aborda específicamente:
Tengo una página en Facebook, donde hablo de fotografía de moda.

Marca y estilista que admira:
Una de mis marcas favoritas masculinas es TOPMAN. La conocí cuando estuve de Erasmus en Inglaterra y desde entonces sigo enamorado.Y como estilista a nivel nacional me encanta Abraham Gutierrez. Me encantaría trabajar con él alguna vez.

Ropa y accesorio favorito:
Ufff.. difícil pregunta. Pero mi predilección son los bolsos de mano y los zapatos.

Blog/site que indica a visitar y por qué:
'The Sartorialist'. Me encanta el estilo de moda internacional que cubre esta web.

Hobby en su tiempo libre:
He de reconocer que tengo poco tiempo libre! jajaja, y todo gira entorno a la fotografía y la moda. Pero me encanta viajar y los idiomas, es algo de lo que nunca me canso.

Que considera inadmisible en un look:
En un look femenino considero inadmisible los tirantas de psilicona y en un look masculino un intento de parecer "pijo".

Que considera esencial para estar bien vestido:
Esencial para mí es tener estilo propio, no seguir a las masas y no ser "uno más". La moda es mucho más que Inditex, y los que trabajamos en ella sabemos disfrutar de su jugo, desde una prenda vintage de mercadillo, hasta un clásico Manolo Blahnik.

Consideraciones generales:
Me encanta lo que hago, y disfruto con ello. En la vida todos son sueños y si no luchas por ellos, nada tendría sentido.