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Life Behavior: Siguiendo los pasos de Gustavo Lins ║ Seguindo os passos de Gustavo Lins

25.2.14

Siguiendo los pasos de Gustavo Lins ║ Seguindo os passos de Gustavo Lins



Español - Mientras "ciertos" diseñadores brasileños se alardean de desfilar en semanas de moda como la de París con dinero público brasileño, sin aportar completamente nada al país, el buen ejemplo viene desde fuera, a través de otros brasileños como Gustavo Lins, afincado a 25 años en Francia.

Aunque algunos brasileños crean ser los maestros de la moda, por creer en las palabras de una docena de revistas brasileñas interesadas en cambio de favores, otra vez Gustavo demuestra que para ostentar tal título es necesario ser reconocido por quien realmente tiene autoridad para decir algo: la Cámara de la Alta Costura Francesa, importante institución donde Gustavo se tornó miembro definitivo, además, es el único brasileño que consiguió hacer parte de un selecto grupo formado por apenas 12 maisons. "Es un título que tu no lo puedes comprar, tu solo puedes conseguirlo por mérito. Es una cosa que abre puertas para el mundo entero", dice el diseñador brasileño.

Además de ser el dueño de un talento envidiado por muchos diseñadores recalcados, Gustavo también es un ejemplo de emprendedor que alcanzó el olimpo. Desde el inicio creyó en su propio potencial, al punto de vender su piso en París para invertir 1 millón de euros en su propia marca. La recompensa por esta actitud arriesgada vino en 2011, cuando se tornó integrante de la Cámara de Alta Costura Francesa (Chambre Syndicale de la Haute Couture), un mérito que acabó abriendo muchas puertas. ¿O alguien lo duda?

El diseñador reconoce que la Alta Costura no es un mercado rentable para todos, pero sabe que es una especie de puerta-pirámide. Según Gustavo, la Alta Costura concentra la información de cada marca, y el siguiente paso es destilar este contenido. La mayoría de las marcas de moda de lujo revierten esa situación a través de la venta de otros productos, como pintalabios y maquillaje que llevan su nombre. Para garantizar el crecimiento de su marca en el mercado, el diseñador brasileño también posee una marca de prêt-à-porter.

Aunque sea considerado uno de los mejores diseñadores de la actualidad, este artista nacido y creado en Belo Horizonte es arquitecto de formación. Todavía en la universidad, el entonces futuro arquitecto vendía ropas para sus compañeros de carrera, además de crear vestidos para algunos de sus amigos del curso usaren en el día de su graduación. Con este dinero Gustavo viajó a Barcelona para estudiar arquitectura de Gaudí, pero su pasión (y vocación) con el universo de la moda era tanta que él acabó cambiando para París. Sus primeros pasos como profesional en el universo de la moda ocurrieron en algunas importantes marcas francesas como Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton y Kenzo.

Vengo acompañando hace algún tiempo lo que Gustavo presenta en las pasarelas francesas, y no hay dudas de que estamos delante de un verdadero maestro de la Alta Costura. No obstante, existe otra cosa que hace con que admire todavía más a este hombre: su humildad de compartir su know-how com nuevos diseñadores que están empezando en este complejo universo de los ateliers.

A través de la Escuela de Moda del Senai de Belo Horizonte, el diseñador formó instructores que siguen multiplicando las técnicas que aprendió en los ateliers más importantes de Francia. Uno de estos instructores es un joven llamado Hudson, que solo en el año pasado fue a París tres veces para perfeccionar sus conocimientos y recientemente trasmitió todas estas informaciones para las funcionarias de Patricia Bonaldi, marca de Minas Gerais (Comunidad de Brasil) que exporta para 20 países.

Aunque el producto de moda brasileña sea cada vez más reconocido (y vendido) en el exterior, el país aún sufre con la mano de obra poco calificada. Por otro lado, algunos empresarios ya se han dado cuenta de eso y la propia marca Patricia Bonaldi ya invirtió en cursos para sus costureras.

Gustavo utiliza una técnica que debería ser conocida (y utilizada) por muchos "conocedores" de moda. Usando la técnica francesa de moulage, los modistas primero crean las ropas en tres dimensiones, pasando en seguida para el molde plano, proceso totalmente inverso de lo que es habitual hacerse en Brasil.

En fin, después del éxito del curso en Senai de Belo Horizonte, el siguiente paso fue a ampliar el curso de Gustavo a la escuela de Senai en Rio de Janeiro, donde profesores de trece Estados diferentes fueron hacer un curso intensivo de 10 horas por día, y tres módulos de una semana cada. Aunque muchas personas hayan cuestionado el coste de 900 mil reales (más o menos 280.000€) por llevar al diseñador al Senai, tenemos que llevar en consideración que la cadena textil en Brasil puede ganar muchísimo más que eso, es decir, pensando de esta manera este valor acaba siendo una importante inversión.

Después de conocer aún más la vida profesional de un profesional de un diseñador tan importante como es Gustavo Lins, me quedo muy feliz de saber que existen personas que se preocupan en compartir su patrimonio intelectual con la gente de su tierra natal.
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Português - Enquanto "certos" estilistas brasileiros se gabam de desfilar em semanas de moda como a de Paris com dinheiro público brasileiro, sem aportar completamente nada ao país, o bom exemplo vem de fora, através de outros brasileiros como Gustavo Lins, radicado há 25 anos na França.

Embora alguns brasileiros acreditem ser os mestres da moda, por acreditarem nas palavras de uma dúzia de revistas brasileiras interessadas em troca de favores, outra vez Gustavo demonstra que para ostentar tal título é necessário ser reconhecido por quem realmente tem autoridade para dizer algo: a Câmara da Alta Costura Francesa, importante instituição onde Gustavo se tornou membro definitivo, além disso, é o único brasileiro que conseguiu fazer parte de um seleto grupo formado por apenas 12 maisons. “É um título que você não pode comprar, você só tem por mérito. É uma coisa que abre as portas para o mundo inteiro”, diz o estilista brasileiro.

Além de ser o dono de um talento invejado por muito estilista recalcado, Gustavo também é um exemplo de empreendedor que alcançou o olimpo. Desde o princípio acreditou em seu próprio potencial, ao ponto de vender seu apartamento em Paris para investir 1 milhão de euros na sua própria marca. A recompensa por essa atitude arriscada veio em 2011, quando se tornou integrante da Câmara da Alta Costura Francesa (Chambre Syndicale de la Haute Couture), um mérito que acabou abrindo muitas portas. Ou alguém tem dúvida disso?

O estilista reconhece que a Alta Costura não é um mercado rentável para todos, mas sabe que é uma espécie de porta-pirâmide. Segundo Gustavo, a Alta Costura concentra a informação de cada marca, e o seguinte passo é destilar esse conteúdo. A maioria das marcas de moda de luxo revertem essa situação através da venda de outros produtos, como batons e maquiagens que levam eu nome. Para garantir o crescimento da sua marca no mercado, o estilista brasileiro também possui uma marca de prêt-à-porter.

Embora seja considerado um¡ dos melhores estilistas da atualidade, esse artista nascido e criado em Belo Horizonte é arquiteto de formação. Ainda na faculdade, o então futuro arquiteto vendia roupas para seus companheiros de curso, além criar vestidos para alguns de seus colegas de curso usarem no dia da formatura. Com esse dinheiro Gustavo viajou para Barcelona para estudar a arquitetura de Gaudí, mas a paixão (e vocação) com o universo da moda era tanta que ele acabou se mudando para Paris. Seus primeiros passos como profissional no universo da moda aconteceram em algumas importantes francesas, como Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton e Kenzo.

Já venho acompanhando há algum tempo o que o Gustavo apresenta nas passarelas francesas, e não há dúvidas de que estamos diante de um verdadeiro mestre da Alta Costura. No entanto, existe outra coisa que faz com que admire ainda mais esse homem: sua humildade para compartilhar seu know-how com novos estilistas que estão engatinhando nesse complexo universo dos ateliês.

Através da Escola de Moda do Senai de Belo horizonte, o estilista formou instrutores que seguem multiplicando as técnicas que aprendeu nos ateliês mais importantes da França. Um desses instrutores é um jovem chamado Hudson, que só no ano passado foi à Paris três vezes para aperfeiçoar seus conhecimentos, e recentemente transmitiu todas essas informações para as funcionárias da Patricia Bonaldi, marca mineira que exporta para 20 países.

Embora o produto de moda brasileiro seja cada vez mais reconhecido (e vendido) no exterior, o país ainda sofre com a mão de obra pouco qualificada. Por outro lado, alguns empresários já se deram conta disso e a própria marca Patricia Bonaldi já investiu em cursos para suas costureiras. 

Gustavo utiliza uma técnica que deveria ser conhecida (e utilizada) por muitos "entendidos" de moda. Usando a técnica francesa de moulage, os modelistas primeiro criam as roupas em três dimensões, passando em seguida para o molde plano, processo totalmente inverso do que se costuma fazer no Brasil.

Enfim, depois do sucesso do curso na Senai de Belo Horizonte, o seguinte passo foi estender o curso do Gustavo à escola do Senai no Rio de Janeiro, onde professores de treze estados diferentes foram fazer um curso intensivo de 10 horas por dia, e três módulos de uma semana cada. Embora muitas pessoas tenham questionado o custo 900 mil reais para levar o estilista ao Senai, temos que levar em consideração que a cadeia têxtil no Brasil pode ganhar muitíssimo mais que isso, ou seja, pensando dessa forma esse valor acaba sendo um importante investimento.

Depois de conhecer ainda mais a vida profissional de um estilista tão importante como é o Gustavo Lins, fico feliz em saber que existem pessoas que se preocupam em compartilhar seu patrimônio intelectual com a sua gente da sua terra de origem.

Moulage