arquivos-diversos2

Life Behavior: La sutileza de colores de Marimekko ║ A sutileza de cores da Marimekko

23.6.14

La sutileza de colores de Marimekko ║ A sutileza de cores da Marimekko

Marimekko

Español - Ya hacía algún tiempo que quería dedicar un post a la finesa Marimekko, una de las marcas más irreverente y divertidas del mundo. Sus tejidos y estampados encantan por su sutileza y colores fuertes, en contraste con el paisaje grisáceo y gélido de Finlandia durante buena parte del año. Con alta calidad en los estampados y tejidos, además de una creación que normalmente sorprende, la marca firma diversos productos con modernidad e innovación, tornándose referencia de diseño para celebridades y modernos por el mundo afuera.

La historia de la marca se mezcla con la del diseño de Finlandia, país referencia para quien entiende del tema. Todo empezó en el inicio de los años 50 cuando la diseñadora Armi Ratia pidió a un grupo de amigos artistas para aplicar sus diseños gráficos sencillos y coloridos en tejidos.

Con el objetivo de enseñar como el tejido podría ser empleado, la empresa de su marido Viljo, que había fracasado como una estamparía decidió producir y vender una pequeña linea de vestidos sencillos usando estos estampados.

Marimekko

Finalmente en el día 25 de mayo de 1951 la pareja fundó a Marimekko con una empresa aparte para producir ropas. La primera colección de ropa de la marca fue creada por Riitta Immonen y presentada oficialmente al público a través de un pequeño desfile realizado en un elegante hotel de la ciudad de Helsinki. En el año siguiente la empresa ya inauguraba la primera tienda propia de la nueva marca.

En 1953 la diseñadora Vuokko Nurmesniemi fue contratada por la empresa y se tornó parte importante del proceso de éxito y popularización de la marca, especialmente después de crear el estampado a rayas bautizado de Piccolo, que se transformó en un icono de Marimekko, y la camisa Jokapoika, que también utilizaba un estampado a rayas.

En 1956 las exportaciones empezaron, inicialmente para países europeos. El prestigio internacional de la marca finlandesa rápidamente creció en los dos años siguiente, especialmente en virtud de la participación en importantes ferias europeas del sector, además de un desfile de moda en Milán. En 1960 la empresa inauguró su primera tienda internacional en la ciudad de Estocolmo en Suecia. En esta época, Annika Rimal empezó a trabajar para Marimekko, y sus creaciones innovadoras eran presencia constante en las portadas de grandes revistas de moda internacional. En 1968 la marca firmó su primer contrato de concesión de licencias en Finlandia.

La década de 60 también fue marcada por el inmenso éxito internacional de la marca y sus coloridos estampados, especialmente el estampado floral Unikko, creado por la diseñadora Maija Isola en 1964. Además de tejidos y ropas, la Marimekko ganó enorme reconocimiento por sus objetos para decoración interior, transformándose en una marca de estilo de vida. Todavía en esta década, la marca se tornó extremadamente famosa en Estados Unidos gracias a la bella y elegante Jackie Onassis, que usó ocho vestidos da Marimekko durante la campaña presidencial de su marido John Kennedy. Con eso, la marca finlandesa, a través de sus vestidos y de la bella Jackie O, estaba estampado a diario en la portada de los principales periódicos y revistas de moda, lo que generó enorme visibilidad.

Marimekko

La historia de esta marca es enorme, podría estar horas y horas a profundizar en ella, pero también no quiero que este texto sea más largo de lo que ya se está tornando, y por este motivo doy un salto hasta 2007, año en que la empresa inició la inauguración de tiendas propias (bautizadas de MARIMEKKO CONCEPT STORES) en Estados Unidos y en Canadá. En octubre de 2010, la marca inició la inauguración de una serie de store-in-store (especie de espacio exclusivo) dentro de algunas tiendas de la red americana Crate & Barrel, con quien mantiene excelente relación comercial desde los años 60. La primera de ellas fue inaugurada en el irreverente barrio de Soho en Manhattan. Hoy ya existen cinco tiendas actuando en este concepto dentro de la red americana.

Con la llegada del nuevo milenio, la marca volvió a estar en alta y ser deseada por celebridades y personas formadoras de opinión. Además, otras marcas de éxito empezaron a licenciar los estampados de Marimekko para ser utilizadas en una infinidad de productos. ¡En fin, toda una fuente de inspiración para todos nosotros!

separa



Português - Já fazia algum tempo que queria dedicar um post a filandesa Marimekko, umas das marcas mais descoladas e divertidas do mundo. Seus tecidos e estampas encantam pela sutileza e cores fortes, em contraste com a paisagem acinzentada e gélida da Finlândia durante boa parte do ano. Com alta qualidade nas estampas e tecidos, além de uma criação que geralmente surpreende, a marca assina diversos produtos com modernidade e inovação, virando referência de design para celebridades e descolados pelo mundo afora.

A história da marca se mistura com a do design na Finlândia, país referência para quem entende do assunto. Tudo começou no início dos anos 50 quando a designer Armi Ratia pediu a um grupo de amigos artistas para aplicar seus desenhos gráficos simples e coloridos em tecidos.

Com o intuito de mostrar como o tecido poderia ser empregado, a empresa de seu marido Viljo, que havia fracassado como uma estamparia resolveu produzir e vender uma pequena linha de vestidos simples usando essas estampas.

Marimekko

Finalmente no dia 25 de maio de 1951 o casal fundou a Marimekko com uma empresa separada para produzir roupas. A primeira coleção de roupa da marca foi criada por Riitta Immonen e apresentada oficialmente ao público através de um pequeno desfile realizado em um chique hotel da cidade de Helsinque. No ano seguinte a empresa já inaugurava a primeira loja própria da nova marca.

Em 1953 a designer Vuokko Nurmesniemi foi contratada pela empresa e se tornou parte importante do processo de sucesso e popularização da marca, especialmente depois de criar a estampa listrada batizada de Piccolo, que se transformou em um ícone da Marimekko, e a camisa Jokapoika, que também utilizava uma estampa listrada.

Em 1956 as exportações começaram, inicialmente para países europeus. O prestígio internacional da marca finlandesa rapidamente cresceu nos dois anos seguintes, especialmente em virtude da participação em importantes feiras européias do setor, além de um desfile de moda em Milão. Em 1960 a empresa inaugurou sua primeira loja internacional na cidade de Estocolmo na Suécia. Nesta época, Annika Rimal começou a trabalhar para a Marimekko, e suas criações inovadoras eram presença constante nas capas de grandes revistas de moda internacional. Em 1968 a marca assinou seu primeiro contrato de licenciamento na Finlândia.

A década de 60 também foi marcada pelo imenso sucesso internacional da marca e suas coloridas estampas, especialmente a estampa floral Unikko, criada pela designer Maija Isola em 1964. Além de tecidos e roupas, a Marimekko ganhou enorme reconhecimento pelos seus objetos para decoração interior, se transformando em uma marca de estilo de vida. Ainda nesta década, a marca se tornou extremamente famosa nos Estados Unidos graças à bela e elegante Jackie Onassis, que usou oito vestidos da Marimekko durante a campanha presidencial de seu marido John Kennedy. Com isso, a marca finlandesa, através de seus vestidos e da bela Jackie O, estava estampada diariamente na capa dos principais jornais e revistas de moda, o que gerou enorme visibilidade.

Marimekko

A historia dessa marca é enorme, poderia estar horas e horas me aprofundando nela, mas também não quero que este texto seja mais longo do que já está se tornando, e por esta razão dou um salto até 2007, ano em que a empresa iniciou a inauguração de lojas próprias (batizadas de MARIMEKKO CONCEPT STORES) nos Estados Unidos e no Canadá. Em outubro de 2010, a marca iniciou a inauguração de uma série de store-in-store (espécie de espaço exclusivo) dentro de algumas lojas da rede americana Crate & Barrel, com quem mantém excelente relacionamento comercial desde os anos 60. A primeira delas foi inaugurada no descolado bairro do SoHo em Manhattan. Hoje já existem cinco lojas atuando nesse conceito dentro da rede americana.
Com a chegada do novo milênio, a marca voltou a estar em alta e ser desejada por celebridades e pessoas formadoras de opinião. Além disso, outras marcas de sucesso começaram a licenciar as estampas da Marimekko para serem utilizadas em uma infinidade de produtos. Enfim, toda uma fonte de inspiração para todos nós!!