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Life Behavior: España, según Anna Wintour ║ Espanha, segundo Anna Wintour

28.2.16

España, según Anna Wintour ║ Espanha, segundo Anna Wintour

Anna Wintour

Español -  Ya hace un par de meses que estoy posponiendo la publicación de este post, pero después de tanto tiempo creo que el tema todavía es de interés de muchos, principalmente de aquellos involucrados en el área de creación, o hasta mismo de personas involucradas también con la administración de negocios relacionados al mundo de la moda.

El año pasado la poderosa editora de la Vogue americana, Anna Wintour, estuvo en España. Después de muchos años sin poner los pies en territorio español, Anna aceptó la invitación del embajador de los Estados Unidos en Madrid, James Costos. Aunque haya quedado apenas un día en la ciudad, Anna dio una conferencia en el Museo del Traje de Madrid para algunos pocos privilegiados estudiantes de moda, además de importantes diseñadores españoles, que también estuvieron presentes.

Según mis amigos que estuvieron allí, el silencio era algo impresionante en la sala. Sin contar que fueron hasta prohibidas las fotos. Puedo imaginar la cara de decepción de muchos en no poder utilizar sus smartphones.

Dejando de lado las exigencias, la conferencia fue más bien una lección de como actuar, y quedó claro el regaño. Anna sugerió a los españoles que viajasen más para conocer nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo. Aconsejó también a trabajar para otras personas, "aprender el oficio lleva un mínimo de 10 años", dijo Anna.

Cuando preguntaban a ella sobre cuál era la sensación que le causaba los diseñadores españoles, Anna fue directamente al punto, sin miedo de hacer daño: "Tengo la sensación de que necesitaban de un poco de ayuda para llevar sus negocios al plano internacional, parecían un poco inexpertos a la hora divulgar una nueva marca. Creo que estén preocupados con la posibilidad de no atraer suficiente atención de la prensa y de los compradores extranjeros para Madrid y su semana de la moda".

También han preguntado se había notado una influencia de la moda española en el exterior, la poderosa de la moda dijo: "Sí, en las colecciones de esta temporada en Nueva York, tanto la de Peter Copping para Oscar de la Renta - en que, obviamente hay tradición española - como las de Proenza Schouler y Michael Kors, vimos que mucha gente realmente se remitió a España, pero de una manera moderna, no estilo taurino, de un modo que te gustaría usar. Me encantaría visitar más a España y aprovecharla, porque creo que hay mucho cariño, admiración y respecto por todo lo que este país representa".

Su consejo para mejorar la visibilidad de moda hecha en España en el exterior es algo que ya había notado desde que puse los pies en las pasarelas de la moda madrileña: "Tuve la sensación de que había mucha falta de organización a la hora de planear la semana de la moda y de apoyar a los jóvenes diseñadores, y, como saben, aquí hay muchas empresas ricas que deberían contribuir y patrocinar, pero de una manera práctica, no limitándose a poner su logotipo en algún lugar".

En otro momento, cuando alguien le preguntó si la moda hecha en España era suficientemente conocida en el exterior, la directora de edición de moda más prestigiosa del mundo dijo: "Los diseñadores españoles tienen algún reconocimiento en Estados Unidos, pero no hay un grupo, como se en París, Londres o Nueva York. No estoy criticando, o diciendo que sea culpa de la falta de talento, pero me da la sensación de que no tuvieron el apoyo o la plataforma que cualquier otro joven necesita para empezar hoy en día. Es un negocio grande para España, y estoy muy consciente de que, económicamente, el país pasó por tiempos difíciles, pero llevando en cuenta que las cosas están mejorando, deberían ocuparse de esto".

No cabe duda de que Anna sabe muy bien de lo que habla. Está poniendo como ejemplo el Consejo de Diseñadores de Moda de América, un lobby extremadamente activo en EEUU e incomparablemente eficaz, dirigido por la diseñadora Diane Von Furstenberg y que en cuyo consejo de administración se encuentran titanes como Michael Kors, Beira Wang, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren. La misma Wintour contruyó en 2003 una acción conjunta entre Vogue y este Consejo para dar una beca anual de 400.000 dólares a una joven promesa de la moda y 150.000 dolares a otros dos finalistas, seleccionados en concurso abierto. Según anuncia ahora, está estudiando con el embajador Costos la posibilidad de llevar diseñadores norteamericanos a España.

Para aquellos que desean conocer un poco más de la dama de hierro, Anna nació en el Reino Unido en 1949, su estreno en el periodismo de moda ocurrió a los 20 años de edad, cuando fue contratada en Londres por Harper´s & Queen. Por vuelta de los años setenta, fue a vivir en Nueva York con un trabajo en la versión norteamericana de la revista, la Harper´s Bazaar. Después de dejar la publicación, tuve diferentes empleos, hasta que en 1983, asumió la parte de creación de Vogue.

La carrera de Wintour en la cresta de la moda no estuvo libre de crisis. Diversas veces fue ponderada su salida de Vogue, siempre erróneamente. La uñtima fue después de la reelección de Obama como presidente. Los tabloides decían que Wintour sería embajadora en el Reino Unido. Nada más lejos de la realidad. En 2013, fue promovida. Quedó en la dirección de Vogue y sigue asumiendo la dirección artística de toda la Condé Nast, la editora que también publica títulos como Glamour, Vanity Fair y GQ.

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Português - Já fazem alguns meses que estou adiando a publicação deste post, mas depois de tanto tempo creio que o assunto ainda é de interesse de muitos, principalmente daqueles envolvidos na área de criação, ou até mesmo de pessoas envolvidas também com a administração de alguns negócios relacionados ao mundo da moda. 

No ano passado a poderosa editora da Vogue americana, Anna Wintour, esteve na Espanha. Depois de muitos anos sem colocar os pés em território espanhol, Anna aceitou o convite do embaixador dos EUA em Madri, James Costos. Embora tenha ficado apenas um dia na cidade, Anna deu uma palestra no Museo del Traje de Madrid para alguns poucos privilegiados estudantes de moda, além de importantes designers espanhóis, que também estiveram presentes. 

Segundo amigos que estiveram por lá, o silencio era algo impressionante no auditório. Sem contar que foram até proibidas fotos. Posso imaginar a cara de decepção de muitos por nao poder utilizar seus smartphones. 

Exigências à parte, a palestra foi mais bem uma lição de como atuar, e ficou claro o "puxão de orelha". Anna sugeriu aos espanhóis que viagem mais para conhecer novas tecnologias e novos métodos de trabalho. Aconselhou também a trabalhar para outras pessoas, "aprender o oficio leva no mínimo 10 anos", disse Anna. 

Quando perguntada sobre qual era a sensação que lhe causava os designers espanhóis, Anna foi direto ao ponto sem medo de magoar: "Tenho a sensação de que necessitavam de um pouco de ajuda para levar seus negócios ao plano internacional; pareciam um pouco inexperientes na hora de divulgar uma nova marca. Acredito que estejam preocupados com a possibilidade de não atrair suficiente atenção da imprensa e dos compradores estrangeiros para Madri e a sua semana da moda." 

Quando perguntada se havia notado uma influência da moda espanhola no exterior, a poderosa da moda mandou: "Sim, nas coleções desta temporada em Nova York, tanto a de Peter Copping para Oscar de la Renta – em que, obviamente, há tradição espanhola – como as de Proenza Schouler e Michael Kors, vimos que muita gente realmente se remeteu à Espanha, mas de uma maneira moderna, não estilo toureiro, de um modo que você gostaria de usar mesmo. Eu adoraria visitar mais a Espanha e aproveitá-la, porque acredito que há muito carinho, admiração e respeito por tudo o que este país representa." 

Seu conselho para melhorar a visibilidade da moda feita na Espanha no exterior é algo que já havia notado desde que coloquei os pés na passarela de moda madrilenha: "Tive a sensação de que havia muita desorganização na hora de planejar a semana de moda e de apoiar os jovens estilistas, e, como sabe, aqui há muitas empresas ricas que deveriam contribuir e patrocinar, mas de uma maneira prática, não se limitando a pôr seu logotipo em algum lugar." 


Em outro momento, quando alguém lhe perguntou se a moda feita na Espanha era suficientemente conhecida no exterior, a diretora da edição de moda mais prestigiada do mundo disse: "Os estilistas espanhóis têm algum reconhecimento nos Estados Unidos, mas não há um grupo, como se vê em Paris, Londres ou Nova York. Não estou criticando, ou dizendo que seja culpa da falta de talento, mas me dá a sensação de que não tiveram o apoio ou a plataforma que qualquer jovem necessita para começar hoje em dia. É um negócio grande para a Espanha, e estou muito consciente de que, economicamente, o país passou por tempos difíceis, mas tendo em conta que as coisas estão melhorando, deveriam ocupar-se disso." 

Nao cabe dúvida de que Anna sabe muito bem do que fala. Está pondo como exemplo o Conselho de Estilista de Moda da América, um lobby extremamente ativo nos EUA e incomparavelmente eficaz, dirigido pela estilista Diane von Furstenberg e em cujo conselho de administração se encontram titãs como Michael Kors, Beira Wang, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger e Ralph Lauren. A própria Wintour costurou, em 2003, uma parceria da Vogue com esse Conselho para dar uma bolsa anual de 400.000 dólares a uma jovem promessa da moda e 150.000 dólares a dois outros finalistas, selecionados em um concurso aberto. Conforme anuncia agora, está estudando com o embaixador Costos a possibilidade de levar estilistas norte-americanos à Espanha. 

Para aqueles que desejam conhecer um pouco mais da dama de ferro, Anna nasceu no Reino Unido em 1949, sua estreia no jornalismo de moda aconteceu aos 20 anos de idade, quando foi contratada em Londres pela Harper’s & Queen. Em meados dos anos setenta, mudou-se para Nova York com um trabalho na versão norte-americana da revista, a Harper’s Bazaar. Após deixar a publicação, teve vários empregos até que, em 1983, assumiu a parte de criação da Vogue. 

A carreira de Wintour na crista da moda não esteve isenta de crises. Várias vezes foi cogitada sua saída da Vogue, sempre erroneamente. A última foi após a reeleição de Obama como presidente. Os tabloides diziam que Wintour seria embaixadora no Reino Unido. Nada mais longe da realidade. Em 2013, foi promovida. Ficou na direção da Vogue e ainda assumiu a direção artística de toda a Condé Nast, a editora que também publica títulos como Glamour, Vanity Fair e GQ.